Entrevista en el Diario de Teruel

IMG_5144(Foto del rodaje en Sos del Rey Católico del documental “Aragón Rodado”, con Guillermo Montesinos y Luis Alegre)

“El cine es una industria que puede crear riqueza allí donde se desarrolle”

Diario de Teruel, 9 de Agosto 2014.

ISABEL CONESA/ Calanda

Vicky Calavia, gestora cultural, realizadora y productora

Vicky Calavia ha visitado Calanda esta semana para dar a conocer su último trabajo Aragón Rodado en el marco del Festival de Cine 22 x Don Luis, que este año llega a su décima edición. La obra es un recorrido en forma de documental por doce de los largometrajes más importantes que se han rodado en Aragón. Además, Calavia es, desde hace seis años, la encargada de coordinar el apartado Made in Aragon dentro de la Sección Paralela del propio festival.

¿Cómo nace la idea de Aragón Rodado?

Siempre me he dedicado a recopilar lo que se hace en Aragón tanto en materia de cortometrajes como en documentales o en largometrajes de 35 milímetros. La idea de Aragon Rodado surgió hace ya 11 años, englobándolo dentro de un proyecto más amplio donde se incluían aspectos como el turismo. A día de hoy, de todo ese macroproyecto y esa documentación que he ido acumulando, lo que he podido realizar es este documental.

¿Qué puede encontrar el espectador en el audiovisual?

En él se hace un repaso por doce de las más de 200 películas de 35 milímetros que hay rodadas en Aragón. Es una pequeña muestra de lo que ha dado y puede dar de sí la comunidad aragonesa, sus paisajes, sus infraestructuras, su patrimonio, sus equipos técnicos, sus comunicaciones y su atractivo turístico. La idea es transmitir que se puede crear industria y que se puede crear riqueza cuando se realiza cine en un lugar concreto. El documental pone en valor Aragón como un lugar de rodaje, como un enorme plató que tiene una gran variedad de paisajes, y por tanto gran cantidad de posibilidades.

¿Qué criterio ha utilizado para poder filtrar esas doce películas?

Cabe decir que Aragón tiene un buen volumen de títulos rodados. Entre largometrajes, cortometrajes y documentales hablamos de más de 5000 obras. Como criterio de selección entre los largometrajes de 35 milímetros fue que las tres provincias se vieran representadas. Además, había unos títulos que había que incluir obligatoriamente como Salida de misa a las doce del Pilar, la primera película conservada del cine español, así como De tu ventana a la mía, una de las últimas películas aragonesas de mayor repercusión. Ambas actúan como dos hilos conductores y entre medio encontramos desde la emblemática Jamón Jamón, que puso en el mundo a los Monegros, hasta Carreteras Secundarias pasando por Valentina o La Noche Oscura de Carlos Saura. Había muchas cosas que sacar pero había unos temas que no podían dejar de estar.

Es la encargada de organizar la muestra de cine Proyectaragón ¿En qué consiste?

Es una muestra que organizo en colaboración con Ibercaja, CAI y Caja3 así como con el Ayuntamiento de Zaragoza con una duración aproximada de un mes, y que este año llega a su octava edición. Proyectaragón actúa como una ventana que pretende dar a conocer al público lo mejor que se ha hecho en Aragón relativo al ámbito del audiovisual durante ese año. Tenemos varias sedes, y además de proyecciones también tenemos talleres, charlas y dedicamos un apartado especial a las nuevas tecnologías. Cada año pasan más de 100 obras por la muestra, y de entre ellas seleccionamos las siete mejores que traemos al festival 22 x Don Luis dentro de la sección Made in Aragon.

¿Cómo ve a la comunidad aragonesa en materia formativa sobre el ámbito cinematográfico?

La situación educativa ha mejorado bastante. Ya existe una facultad de Periodismo en Zaragoza, también se imparte la carrera de Comunicación Audiovisual en la Universidad San Jorge. Asimismo, contamos con diferentes escuelas de cine como San Valero, CPA o la Un Perro Andaluz. En este sentido, la situación ha mejorado respecto a hace 15 años cuando tenías que salir fuera de Aragón para poderte formar.

¿Se puede decir que Aragón es tierra de cine?

Sí. Es tierra de cineastas y además tenemos una mirada muy particular y muy especial sobre el cine. No es una tierra que tenga una industria, aunque se está intentando empezar a crear pero todavía falta mucho. Lo que sí tenemos es mucha materia gris y muchas obras interesantes que cada vez ganan más premios nacionales e internacionales.

¿Qué impresión se lleva del festival 22 x Don Luis?

He estado desde la primera edición. Ya había trabajado previamente a la existencia del festival con el director del mismo, Javier Espada, y ya lo considero como de la familia. El festival es un punto de encuentro muy interesante, agradable y lúdico, donde lo mejor es el poder compartir con el público al aire libre esas noches tan bonitas. También cabe destacar la proyección de cortos en la Sección Paralela. En definitiva, el certamen reúne cosas muy interesantes y variadas que de otra manera no se podrían llegar a ver nunca.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s